COMUNIDAD DE BUENA NUEVA.RCCE

COMUNIDAD DE BUENA NUEVA.RCCE

Generador LED para MySpace - Joombly

Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

"LA VISION COMÚN EN UN GRUPO DE ORACIÓN".

LA VISION COMÚN EN UN GRUPO DE ORACIÓN

EL DESARROLLO DE UNA VISIÓN COMÚN.

HNA. NANCY KELLAR, S.C.

Nikol Baldacchino hablaba de la importancia de tomar buenas decisiones por parte de los dirigentes. Destacaba cuatro frecuentes malas decisiones:

    Descuidar la vida de oración.

    Dirigir sin visión.

    Fallar en motivar a otros.

    Dejar de aprender.

En el segundo suplemento desarrollamos su primer punto sobre la oración. En éste, nos referimos a su segundo punto sobre la visión.

Hace algunos años visité un grupo de oración con muchas tensiones. Algunos sentían que el grupo debía tener más alabanza y utilizar los dones carismáticos del Espíritu. Otros sentían que debía haber más estudio de la Sagrada Escritura. Y otros, irritaban a los demás, porque compartían demasiado. He aprendido a plantear las tensiones como temas de discernimiento. Pregunté: " ¿Sois un grupo de oración carismático, un grupo de estudio de la Biblia o un grupo de comunidad de bienes?". Me respondieron: "Somos una mezcla". Les dije: "No sé lo que Dios quiere que seáis, pero sé que no quiere que seáis una mezcla", porque diversas expectativas crean tensiones.

La razón vital del éxito de Jesús fue que vino con un Objetivo Divino, poseía y proclamaba una visión espiritual clara. Sin una visión común, con la que cada uno esté específicamente de acuerdo, los dirigentes del grupo de oración pueden encontrarse trabajando en objetivos cruzados... y creando más y más tensiones.

A. LOS ELEMENTOS DE UNA VISION COMUN

Se dice en Proverbios, 29, 18 "Cuando no hay visión el pueblo perece, vive sin freno, se desmoraliza". ¿QUE ES LA VISION?

La visión es una llamada del Señor para una forma personal de vida o ministerio. Es una forma de vivir el Evangelio. Es la dirección que sigue un grupo. La declaración de visión de un grupo de oración es la declaración sobre lo que cree que Dios quiere para el grupo. La visión común tiene dos aspectos: claridad de identidad y claridad de misión.

La Claridad de identidad da al grupo el sentido de lo que es, y es un elemento clave de unidad y crecimiento. Con frecuencia surgen problemas entre los dirigentes que dedican todo su empeño a la reconciliación, porque el problema no es de relación (unidad de corazón), sino un problema de visión (unidad de mente).

La Claridad de misión da al grupo el sentido de por qué somos y es un elemento clave de compromiso de servicio. La visión que compartimos debe ser lo suficientemente grande y clara para suscitar el compromiso. Nadie dejará otras cosas si no es porque él/ella ve algo que vale la pena. Diversas expectativas crean tensiones

B. IDEAS CLARAS

Tener las ideas claras es una cosa vital para alcanzar una visión común. A continuación describimos varias clases de grupos:

    Grupo de Estudio de la Biblia. Se reúne para crecer en su conocimiento de la Biblia. Supone tener una persona con formación en la Sagrada Escritura que dé charlas sobre algunos aspectos de la Biblia, seguidas por preguntas o comentarios; o que el grupo utilice una de las diversas guías de estudio de la Biblia para estudiar la Sagrada Escritura.

    Grupo de Oración de Intercesión. Se reúne principalmente para pedir al señor por las necesidades del mundo y de la Iglesia.

    Grupo de Comunidad de Bienes. Se reúne para compartir su fe y su vida para recibir apoyo y estímulo en su vida cristiana. La visión que compartimos debe ser lo suficientemente grande y clara para suscitar el compromiso.

    Grupo de Oración Carismático. Ya que nos estamos centrando de manera especial en formación para dirigentes de grupos de oración carismática, me gustaría desarrollar esta definición más ampliamente. La vocación especial de un grupo carismático de oración es reproducir de una manera visible la imagen de Pentecostés en la Iglesia actual. Primero, creo que necesitamos distinguir entre el grupo o comunidad de oración y la reunión de oración. El grupo/comunidad de oración, es el nombre que abarca a todo el grupo de dirección, los miembros comprometidos y los distintos encuentros y salidas de estos hermanos y hermanas. La reunión de oración es una de las salidas evangélicas regulares del grupo de oración.

Un grupo de oración carismático vibrante tiene cinco marcas espirituales.
    Iniciación Eficaz - Exige llevar sin cesar a la gente a conocer a Jesús, como su Señor y Salvador personal, rezando con la gente para que reciban la Efusión del espíritu Santo y conecten con el Cuerpo de Cristo para que crezcan.

    Recepción y Ejercicio de los Dones Carismáticos - En un grupo carismático los fieles necesitan estar siempre en oración para que los dones carismáticos del Espíritu Santo se manifiesten en sus vidas y en las vidas de la gente evangelizada por el grupo. Los dones carismáticos de lenguas, profecía, sanación, pastoral, enseñanza y predicación han de ponerse en funcionamiento en los encuentros del grupo de oración de manera que se vean y oigan.

    Desarrollo de una Vida Espiritual madura - El grupo de oración carismático necesita ayudar a la gente a conocer a Jesús más profundamente y crecer en madurez en el espíritu. Necesita alimentar a los miembros con alimento espiritual sólido, enseñanza de crecimiento y estudio de la Biblia. Mucha gente pierde el fuego de Pentecostés porque falla en reconocer que el tiempo de ungimiento es seguido por el tiempo de purificación y forma parte del crecimiento espiritual.

    Crecer juntos como hermanos y hermanas - Un elemento vital para la duración del grupo de oración carismático es dar a los miembros del grupo de oración la oportunidad de reunirse para conocerse entre ellos como hermanos y hermanas. Los grupos que comparten, ofrecen aliento, apoyo y atención personal que tantos están buscando. A veces como dirigentes, hemos corregido a gente por compartir poco o mucho tiempo en una reunión de oración y fallamos en proporcionar medios para compartir.

    Comunicación y Misión - El grupo/ comunidad carismático necesita tener un fuerte sentido de misión y claridad sobre su misión para favorecer una experiencia personal de Pentecostés a través de la Efusión en el Espíritu Santo. La reunión de oración carismática ha sido la comunicación evangélica más común del grupo de oración. Una reunión de oración llena de alabanza y adoración, con el ejercicio de los dones del espíritu, con buena predicación de la Palabra de Dios y oración de intercesión sigue siendo el medio más eficaz de evangelización. Un grupo carismático de oración necesita tener otras formas creativas de comunicación - desayunos de hombres, comidas de mujeres, retiros familiares sobre la vida-en-el-Espíritu, evangelización puerta-a-puerta, visitas a domicilio y a presos.

Estas ideas claras ayudan a echar los cimientos para alcanzar una visión común; pero son sólo el principio.

Si se trata de obtener una visión común, se necesita cultivar el deseo de recibir la visión de Dios y más tarde emprender el trabajo de recibir el plan de Dios para el grupo.

C. ALGUNAS PREGUNTAS ÚTILES PARA DISCERNIR

LA VISIÓN

1 EL PASADO:

. ¿Por qué empezamos a reunirnos: Dio Dios una clara indicación para tomar otro camino sobre el que estábamos todos de acuerdo? ¿O nos dejamos llevar en otra dirección?

2 EL PRESENTE:

. ¿Qué clase de grupo somos?

. ¿Qué vitalidad tiene el grupo? ¿Entran nuevos miembros?

3 EL FUTURO:

. ¿Cuál es la dirección de Dios para nosotros?

. ¿Qué cambios necesitamos hacer para estar donde Dios quiere que estemos?

Prov. 29,18 "Cuando no hay visión el pueblo perece, vive sin freno, se desmoraliza"

(DE: Boletín DE ICCRS INTERNATIONAL CATHOLIC CHARISMATIC RENEWAL SERVICES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario